Blog

Cuatro mitos sobre el agua que debes conocer

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un reciente estudio realizado por el Grupo Culligan, con motivo del día internacional del agua, desvelaba que en España existen ciertas creencias y mitos en torno al consumo de agua que en realidad son falsas noticias o "fake news". Estas falsas creencias alimentan determinados hábitos de consumo que no solo perjudican a nuestro entorno sino también a nuestra propia salud.

¿Quieres conocer estas falsas noticias? Te las presentamos a continuación:

1.-EL AGUA CON ALTO CONTENIDO DE SODIO ES MALO PARA TU SALUD

FALSO. Un porcentaje reducido de sodio en el agua potable se cita a menudo como indicador de mayor calidad. Pero el sodio es de hecho esencial para el cuerpo humano. Aunque se aconseja una ingesta reducida de sodio en el tratamiento de determinadas enfermedades, también es cierto que la cantidad de sodio absorbido a través del agua potable es insignificante en comparación con la ingerida a través de los alimentos, por ejemplo en una pizca de sal o en productos como embutidos, galletas saladas o palitos de pan.

A modo de ilustración, 100 gramos de jamón contienen 2.578 gramos de sodio, mientras que tendrías que beber un promedio de 20 litros de agua al día para absorber solo un gramo de sodio.

2.-El AGUA CON UN ALTO CONTENIDO DE CALCIO PROVOCA CÁLCULOS RENALES

FALSO. Mucha gente piensa que beber agua, incluso con un alto residuo fijo, que es rico en minerales de calcio y magnesio, puede causar cálculos renales. De hecho, esto es un tópico infundado. Está confirmado que no existe una correlación directa entre la concentración de calcio en el agua y la aparición de calculosis. Más bien, lo contrario es cierto: es una dieta baja en calcio que puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

En general, el consejo médico para las personas susceptibles o que ya la padecen es beber mucho, porque lo que cuenta es la cantidad total de líquidos que se ingieren al día.

3.-BEBER DURANTE LAS COMIDAS ES MALO PARA LA SALUD

FALSO. Mucha gente cree erróneamente que es mejor no beber durante las comidas. Sin embargo, es una creencia errónea. Beber la cantidad adecuada de agua (no más de 600-700 ml) durante una comida mejora de hecho la consistencia de los alimentos ingeridos y, por lo tanto, juega un papel válido en la digestión. Solo si bebe demasiada agua, los jugos gástricos se diluyen, con el resultado de que la digestión puede tardar un poco más.

4.-LAS BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO SON RECICLABLES Y SE PUEDE ELIMINAR FÁCILMENTE

FALSO. Las botellas de plástico PET tienen una vida media estimada de aproximadamente 1000 años y, por tanto, no son biodegradables. Actualmente, solo una pequeña proporción de las botellas de plástico se recolectan adecuadamente y se envían a reciclaje. Un porcentaje aún menor de estos se convierte en realidad en nuevos objetos, contenedores o embalajes. Además de eso, la propia producción de este material requiere grandes cantidades de agua y aceite y no es sostenible.

La alarma medioambiental provocada por el uso masivo de objetos de plástico desechables, como botellas, es una preocupación cada vez más acuciante, de hecho en España el 68% de los españoles consume agua en botellas de plástico. 

Desde Acquajet defendemos que la calidad del agua es fundamental para nuestra salud y bienestar. Por ello ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes soluciones para disfrutar siempre de agua de la mejor calidad, como nuestros fuentes de agua de osmosis que eliminan el cloro para restaurar la bondad natural del agua, reducen el residuo fijo para aligerar el agua y elimina las bacterias y sustancias no deseadas para asegurar la máxima seguridad.

¿Conocías estos falsos mitos? ¿Te hemos ayudado a desmontarlos?